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Madepla ¡Estamos dejando huella!

Los fundadores de esta empresa, que ha sido líder en fabricación de conexiones y piezas especiales de PVC durante 20 años, y que recientemente incursiona también en el mercado de tubería, comparten con AMBIENTE PLÁSTICO la filosofía y valores empresariales que los han llevado hasta donde están actualmente.

La historia de Madepla (“Manufacturas de Plástico”) se remonta a 1968, cuando Juan Carlos Gómez Hernández y Alfredo Luna Santiago, deciden asociarse y fundarla. En aquel entonces se desempeñaban en la gerencia de planta y la coordinación de ventas, respectivamente. Así nace Madepla, dedicada en un principio a la extrusión de un compuesto (Copolímero de Acetato Vinilo) para disco fonográfico, y posteriormente en la línea de productos que los ha llevado a alcanzar tantos logros: conexiones diversas y piezas especiales de PVC, para satisfacer las necesidades de la industria de la construcción y agrícola, entre otros productos.

“La filosofía de Madepla ha sido la honradez y el trabajo continuo de sus fundadores”, declara Juan Carlos Gómez, “el fuerte crecimiento de la empresa se deriva de la tecnología de la materia prima y equipo de transformación que conocen perfectamente. Otro factor deter- minante para este crecimiento es el servicio al cliente, el saber como estar a tiempo en el momento exacto.”

El mercado de la construcción tiene un gran crecimiento en nuestro país, y Madepla lo ha hecho a la par, abarcando cada vez una mayor porción del mercado. Recientemente con la creación de su nueva planta en el estado de Hidalgo, con una capacidad instalada de 7,000 toneladas por año, incursiona en el mercado de tubería, en las medidas de 1.5„ a 12„ de diámetro. Al respecto, Gómez comenta: “Lo que buscamos fue transladar nuestra planta de la Ciudad de México, considerando que se encuentra en una zona mixta industrial habitacional que no permite desarrollarnos, así no causar problemas en un futuro cercano. Por lo que se decidió buscar en los estados de la República, considerados como estratégico para el comercio mundial y concluyendo que la mejor opción era el estado de Hidalgo.” Uno de los valores primordiales de Madepla es el aspecto humano, el tener a sus trabajadores motivados y satisfechos, y así lo afirma su misión empresarial: “Ser una institución que aporte a sus empleados y trabajadores la educación necesaria para una superación personal, y así mismo adquieran los conocimientos y capacidad necesarios para contribuir en la administración y fabricación de productos de PVC con mayor calidad en el menor tiempo posible”.

Para ello, la empresa cuenta con una escuela donde se imparte la educación primaria y secundaria para que sus empleados puedan adquirir los respectivos certificados. Lo que le ha merecido un reconocimiento del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVyT) como “Empresa comprometida con la educación de sus trabajadores”. Así mismo, cuenta con una estricta política de calidad y mejora continua, por lo que en el 2003 obtuvo la certificación ISO 9001: 2000.

Con respecto a la normalización, Gómez Hernández es un convencido de que “todos los fabricantes de tubería y conexiones de PVC, así como sus asociaciones, debemos unirnos para obligar a nuestras autoridades ha ser frente a productores que no cumplen con las normas mínimas de especificación.” Actualmente, la empresa ofrece una amplia gama de productos que llegan a toda la República a través de distribuidores, aunque su director comercial, Alfredo Luna, comenta que, en la fabricación de tubería, la venta es directa a compañías constructoras y municipios.

Fuente:   Ambiente Plástico, La revista del plástico con visión global, Mónica Conde y Teresa Medina, Número 12, Año 3, May – Jun 2005.